
PAPELON
ESCANDALO DE VILLA MERCEDES ¡Fiscalía de Estado contrató al mismo abogado que defiende a Sacco en otra causa! El diputado provincial Eduardo Gargiulo presentó un proyecto de declaración dirigido al Poder Ejecutivo Provincial, a los fines de que a través de Fiscalía de Estado "revoque el poder concedido al doctor Gonzalo Estrada para intervenir y/o representar al Estado en el pedido de investigación al ex funcionario del municipio de Villa Mercedes, Darío Sacco, por manifiesta incompatibilidad profesional". "Es evidente que estamos frente a un absurdo o un papelón, porque Fiscalía de Estado, siguiendo instrucciones del gobernador, efectúa una presentación en el Juzgado del Crímen Nº 3 para que investigue el accionar de Darío Saco, contratando los servicios del doctor Estrada, quien a su vez patrocina como defensor al mismo Sacco y a Zeballos en otra causa, en el Juzgado del Crimen Nº 2", indicó el legislador. Por ese motivo, el legislador presentó el sugiente proyecto de declaración:
"La semana pasada la sociedad de Villa Mercedes se conmovió al difundirse la existencia de una supuesta red de corrupción que involucra a funcionarios municipales, ex funcionarios, empleados y al entorno familiar de éstos.
Los hechos que tomaron estado público dan cuenta de que mensualmente se depositaban fuertes sumas de dinero en distintas cuentas de diferentes entidades bancarias de la citada ciudad, montos que se extraían sistemáticamente en la localidad de Los Andes, en Chile.
Si bien el funcionario implicado, el secretario de Servicios Urbanos Darío Sacco, renunció al cargo proclamando su inocencia, lo cierto es que el gobernador de la provincia dispuso instruir a Fiscalía de Estado para que radicara un pedido de investigación, de modo tal que la justicia determine la existencia o no de irregularidades financieras.
Por su parte el Fiscal de Estado, Eduardo Allende, en declaraciones periodísticas confirmó la presentación legal y el bloqueo de las cuentas del ex funcionario sospechado, afirmando que “la intención de este pedido es aclarar toda esta situación, tomar las medidas urgentes en caso de que haya un hecho ilícito y proteger el patrimonio del Estado Provincial y la Municipalidad. Lo que se trata de buscar es transparencia en el manejo de los fondos que supuestamente pudieran haber sido afectados", agregó.
Sin embargo, hasta donde se supo, el Fiscal de Estado delegó en el abogado villamercedino Gonzalo Estrada, ex ministro de la Legalidad, la presentación judicial que recayó en el Juzgado del Crimen Nº 3.
Si bien es destacable el accionar del primer mandatario, para que sea la instancia judicial la que esclarezca los hechos denunciados y determine las responsabilidades penales si las hubiere, es llamativo que se haya nombrado al citado abogado para representar los intereses del Estado Provincial.
Sucede que, independientemente de su capacidad, el doctor Gonzalo Estrada es patrocinante de los mismos ex funcionarios denunciados, Darío Sacco y Marcelo Zeballos, en una denuncia radicada el año pasado en el Juzgado del Crimen Nº 2, por la conformación de una sociedad anónima –siendo funcionarios ambos- y por su vinculación con una financiera que otorgaba préstamos a empleados municipales.
Lo grave es que esta causa permanece abierta, dado que se encuentra apelada y actualmente está para resolver en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.
Es más que evidente la absoluta incompatibilidad en que se encuentra este letrado para llevar adelante la función encomendada de instar la investigación de los hechos, cuando en otro juzgado, por una causa similar, actúa como patrocinante defensor de los mismos ex funcionarios sospechados.
Al margen de la ausencia de ética que revela el accionar de este hombre de derecho, resulta menester advertir al primer mandatario sobre la necesidad de que Fiscalía de Estado revoque el poder conferido al mismo, a los fines de evitar cualquier sospecha de parcialidad sobre la decisión gubernamental de instar la acción judicial.
De no enmendarse este error con la máxima premura, quedará desnaturalizada la legítima pretensión gubernamental de esclarecer judicialmente los hechos y se cristalizará lo que a todas luces es un papelón".
POR TODO ELLO, LA CAMARA DE DIPUTADOS, EN QUORUM LEGAL Y EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, APRUEBA LA SUGUIENTE:
DECLARACION Nº ….
ART. 1º) La Cámara de Diputados se dirige al Poder Ejecutivo Provincial a los fines de sugerirle que, a través de Fiscalía de Estado, revoque el poder concedido al doctor Gonzalo Estrada para intervenir y/o representar al Estado en el pedido de investigación al ex funcionario del municipio de Villa Mercedes, Darío Sacco, por manifiesta incompatibilidad profesional.
ART. 2º) De forma. Eduardo M. Gargiulo Hipólito Irigoyen 32 Villa Mercedes (San Luis |